Ronald Flores, ganador del certamen permanente cetroamericano 15 de septiembre

Tengo más de 4 años de conocer a Ronald Flores, lo he llegado admirar y respetar mucho, principalmente por su disciplina para leer, escribir, hacer deporte y trabajar por sus sueños día a día.

Ronald se volvió escritor a partir de un accidente que lo deja inmóvil por tres meses. Vivió un proceso de recuperación lento de silla de ruedas, muletas y finalmente volvió a caminar. Situación que no lo hizo dejar sus sueño de graduarse de la Universidad.

Desde ese momento empezó a escribir y leer con gran disciplina como su padre, el médico y deportista le había enseñado. Hoy a sus 33 años ha publicado una docena de libros, dos de ellos ganadores de premios nacionales. He leído todas su obras y cada una de ellas es una riqueza de lenguaje y conocimiento, un verdadero estímulo para el intelecto.

De haberlo conocido, hace 7 años cuando empezaba a publicar, habría dicho que Ronald tenía un futuro prometedor, pero hoy creo que tiene un presente brillante, con un gran potencial para seguir escribiendo. Solo espero que el país le brinde la oportunidad de lograrlo y no tenga que salir de él para ser reconocido, como tantos otros artistas guatemaltecos.

Hoy quiero compartir con ustedes la nota de prensa sobre el reciente premio al que Ronald Flores se ha hecho acreedor e invitarlos a la presentación del libro:

Con su obra Signos de fuego / Panorámica de la literatura guatemalteca de 1960-2000, el escritor guatemalteco Ronald Flores obtuvo el premio del Certamen Permanente Centroamericano “15 de Septiembre”, que otorga la Dirección General de Culturas y Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.

Este año el evento estuvo enfocado en el género de ensayo, al que concurrieron diez obras. El premio está dotado con 20 mil quetzales y se entregará el día martes 30 de octubre a las 18:00 horas en el Salón Rigoberta Menchú, 12 avenida 11-11 zona 1 Edificio de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural.

El jurado estuvo integrado por los escritores Phd. Juan Carlos Escobedo, Doctor Francisco Alejandro Méndez y Doctora Frieda Morales Barco. Asímismo el jurado determinó otorgar una mención honorífica a la autora Olga Anet Custodio García que participó con la obra “La Fábula Satírica en Augusto Monterroso” bajo el seudónimo de “Aurora”, la cual será publicada por Editorial Cultura.

Signos de fuego ofrece una panorámica de la literatura guatemalteca, en su tendencia predominante, publicada entre los años 1960 al 2000, iniciando con Miguel Ángel Asturias y concluyendo con Humberto Ak’abal y Rodrigo Rey Rosa.

Ronald Flores nació en Guatemala en 1973. Obtuvo una licenciatura en Educación por la Universidad del Valle de Guatemala y una maestría en Literatura Comparada por la University of Texas en Austin. Fue becario Fulbright, catedrático universitario y columnista de prensa. Se ha desempeñado como consultor sobre asuntos políticos, juventud y cultura.

Flores es autor de las novelas Último silencio (2001 y 2005) The Señores of Xiblablá (2003) Conjeturas del engaño (2004), Stripthesis (2004), El informante nativo (2007) y Un paseo en primavera (2007). También es autor de los cuentos El cuarto jinete (2000) y Errar la noche (2001).

En 1999 obtuvo mención de honor con su libro Maíz y palabra (Editorial Cultura) en el Certamen internacional Miguel Ángel Asturias para conmemorar el centenario del nacimiento del Nobel guatemalteco de las letras. También es autor de otros dos libros de ensayo: El vuelo cautivo (2004) y La sonrisa irónica (2005).

11 thoughts on “Ronald Flores, ganador del certamen permanente cetroamericano 15 de septiembre

  • October 15, 2007 at 10:51 am
    Permalink

    ¡Que excelente Ronald! Mis más sinceras felicitaciones.

    Que bueno es saber, que entre nosostros nos promovemos.

  • October 15, 2007 at 10:52 am
    Permalink

    Saludos a Ronald en mi casa siempre habra Khaluita para cuando quiera llegar,

  • October 15, 2007 at 8:51 pm
    Permalink

    Enhorabuena para Ronald y para tí, aunque no te pude conocer en mi reciente visita a Guatemala. Comparto tu admiración por la obra de Ronald (aunque me falta leer parte de ella). Por mi parte sí tuve la ocasión de haberlo conocido hace ya diez años y ahora que lo he re-descubierto me he dado cuenta de la evolución de “patojo chispudo” a “autor destacado”. Ahi me felicitas al “ojo meneado”.

  • October 15, 2007 at 10:12 pm
    Permalink

    … Y lo mejor es que se puede hablar con el de cualquier tema, de cualquier cosa, y es un tipo completamente normal, bromista y diviertido, con mucha imaginación e ingenio para el albur… Agradable en serio. Saludos para los dos!

  • October 16, 2007 at 6:46 am
    Permalink

    @Manolo, agradezco el comentario y lamento no haberte conocido cuando andabas por Guate, espero que más adelante tengamos la oportunidad de hablar, Ronald me habló muchas cosas buenas de ti, se sintió muy alegre de reunirse contigo y compartir.

    Como bien dices, para mi también es un orgullo que Ronald obtenga este tipo de reconocimiento, es un hombre excepcional a quien admiro mucho y el cual aprendo cada día más, como dice Quimera en su comentario, es alguien con quien puedo hablar y compartir sobre muchas cosas. Saludos.

  • October 17, 2007 at 9:20 am
    Permalink

    Congratulaciones para tan destacado personaje.

    Lo que me alegra es que se le reconoce en nuestro país, ya que eso cuesta mucho.

    Y espero que como ese premio, vengan muchos más.

    Saludos.

  • October 18, 2007 at 3:56 am
    Permalink

    Hola Stephanie!,
    Felicitaciones a Ronald (perdon por la confianza), cuando a nivel centroamericano ya se va abriendo camino, seguro que no haran falta oportunidades para llevar sus textos mas lejos de nuestras fronteras.

  • October 18, 2007 at 8:39 am
    Permalink

    @Nicté, toma la confianza no hay problema, la verdad es que si, esperamos que las obras salgan de Guatemala. Aun no se hace público pero una de las obras será traducida al inglés en Inglaterra, así que ese ya será un gran paso. Saludos.

  • October 18, 2007 at 5:58 pm
    Permalink

    Sin duda Ronald es uno de los imprescindibles para entender nuestra historia reciente y presente, literatura fresca y salvadora. Por medio tuyo, un abrazo para el master! Saludos.

  • October 22, 2007 at 8:44 pm
    Permalink

    Yo espero que siga acumulando muchos éxitos eso representa para todos los guatemaltecos, así que espero nos siga llevando de corbata para que seamos conocidos como la nación que representamos y aún en momentos que parece que el mapa se parte de tanta violencia, los artistas logran subir escalones!!

    ¡Enhorabuena Ronald!

  • October 25, 2007 at 3:53 pm
    Permalink

    Te felicito Ronald, sos un orgullo para nuestra generación, ojalá que se siga valorando a los nuevos valores de Guatemala. Sin lugar a dudas este tipo de eventos son un alivio en este mundo tan complicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *