Mi vida sin mi (My life without me)

Mi vida sin miQué pasaría si hoy te dijeran: te quedan dos meses de vida y te das cuenta que tienes 23 años dos niñas hermosas, un esposo cariñoso, una madre que odia el mundo, un padre que lleva 10 años en prisión, una amiga obsesionada con la dieta, un trabajo de tiempo completo y te das cuenta que no has disfrutado de la vida.

De eso trata la película de la directora catalana Isabel Coixet, que titula su obra “Mi vida sin mi” (2003) con una actuación sorprendente de Sara Polley que hace el papel de Ann, una chica que vive con su esposo y dos niñas en un remolque en el patio trasero de la casa de su madre en los suburbios de Vancouver.

Ann se enfrenta a un diagnóstico desalentador el cual pronostica dos meses de vida. A través de un monólogo interno y con la decisión de ocultar su actual situación, Ann nos hace reflexionar en el drama, esperanza, anhelos e intensidad del ser humano ante la inevitable muerte.

Sara PolleyUna crítica a la sociedad actual, una manifestación silenciosa ante lo que es bueno y malo. Una necesidad natural de probar todo lo que la moral o principios le han reprimido. El anhelo idealista de hacer lo correcto para los que amamos y muchas otras emociones es lo que Coixet logra en está película de 100 minutos, que obtuvo 5 nominaciones a los premios Goya y Premio Panorama en el Festival de Berlín.

Cada personaje a mi percepción representa un grupo respectivo de la sociedad, si se fijan en las cualidades, deseos y formas de vida de cada uno, encontrarán características particulares que manifiestan épocas y sectores. Presten atención al grupo Nirvana que funciona como un eje en la película.

Mark RuffaloAdemás, cuenta con la participación de Mark Ruffalo un actor que ha aparecido en varias películas como secundario. Quien interpreta a Lee un sensible, carismático y clásico enamorado, que ha vivido en varias partes del mundo y significa una faceta y punto necesario para Ann en la lista de cosas por hacer antes de morir. Un personaje que permite que Ann trascienda y estimule su parte intelectual, la cual nunca había descubierto.

La canción principal de la película en dos ocasiones está en la voz de Ann de forma maravillosa, desentonada y natural. En una de las ocasiones está en voz en off y brinda un interesante significado. (Ese mismo tema fue utilizado en Love Actually de Richard Curtis en las escenas del aeropuerto).

En aspectos técnicos me gusta el uso de la cámara en mano, que da una perspectiva más real de la situación, hay buena fotografía, manejo de colores y pequeños detalles que te hacen recordar el lugar. El uso excesivo de los planos cerrados, me encanta, porque provoca esa sensación de encierro, limitación, pequeño espacio. En conclusión es una obra poéticamente elaborada.

Recomendación: si están con deseos de ver un poco de drama, reflexionar sobre la vida y sus complejidades, pensar en la inevitable muerte, la forma natural y positiva en que está puede tomarse. Está película la tienen que ver.

imágenes: tomadas del sitio oficial de la película.

7 thoughts on “Mi vida sin mi (My life without me)

  • October 30, 2007 at 7:48 am
    Permalink

    Y tu sabes donde la podemos conseguir? – (No fomentando la pirateria, claro!) 😛

  • October 30, 2007 at 10:34 am
    Permalink

    Secundo tu recomendación… realmente cualquier proyecto en el cual Sarah Polley esta involucrada es recomendable. Si pudiesen conseguirse “Away from her” que es su debut como directora les encantará también.

  • October 30, 2007 at 2:35 pm
    Permalink

    @pmendez, la verdad es que yo la vi en cable, me imagino que la han de estar pasando. No creo que en Guate la tengan, pero puedes buscar en GoMovie o VideoShop.

    @Manolo, cuando estaba buscando información sobre ella me encontré con está información que me indicas, veré de buscar la película, sin duda la chica es muy talentosa como actriz y me gustará ver su trabajo como directora. Saludos.

  • October 30, 2007 at 11:03 pm
    Permalink

    La actitud estoica de sobrellevar su enfermedad en silencio, es algo durísimo. Aunque suene un poco a Troy McClure, si disfrutaste esta peli, te recomiendo otras de Isabel Coixet: “My life without me” y “Te doy mis ojos”.

  • November 3, 2007 at 4:55 pm
    Permalink

    Interesante filme Stephanie. Desde mi punto de vista pienso, que es ahi donde uno debe reflexionar y dedicarle mas tiempo a las personas queridas, compartir con ellos, darte el tiempo que necesitas para disfrutar de las cosas hermosas de la vida. Ha veces nos concentramos tanto en nuestro trabajo que dejamos atras todas esas cosas.

    Gracias por la recomendacion de la pelicula 😉

  • November 8, 2007 at 4:45 pm
    Permalink

    tomare en cuenta la recomendación algo me dice que tengo que verla por el momento de la vida en que estoy,
    Te comento después que la consiga.

  • May 9, 2010 at 1:38 pm
    Permalink

    Hacia mucho tiempo que tenia ganas de ver esta pelicula, y la verdad, no me ha defraudado. Tremendo drama… durisima pelicula pero que intenta dejarte con un buen sabor de boca, con un sentimiento esperanzador. Increible el papel de la protagonista, su historia, su reaccion ante la enfermadad… para sacarse el sombrero, admirable.

    Otra buenisima pelicula de una de las mejores directoras del cine español. 100% recomendable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *