Amazon Kindle, el iPod de los libros

Recientemente Amazon presentó en Nueva York un aparato, concebido por Jeff Bezos, fundador de la librería Amazon, con el objetivo de ser una herramienta indispensable para los actuales y futuros lectores de libros.

Amazon KindleHace un par de semanas, en una reunión, que para nada estaba relacionada con tecnología, más bien, el tema central era la literatura y las editoriales. Conversaba con la coordinadora de una de las editoriales más importantes del país quien me aseguraba que mi postura de creer que el libro desaparecería en un futuro era imposible.

Otro de los presentes, me aseguraba que eso era imposible, porque no hay nada como agarrar un libro entre tus manos y ponerte a leer. Que la añoranza no nos permitiría volvernos tan sofisticados. Pero, el asunto es que las personas actualmente al pensar en tecnología, parten de ellos mismo, es decir, si aún hay personas que no utilizan celular o laptop, es porque no nacieron con ella.

Si aún hay personas, que no se derriten por tener la última versión de iPod es porque simplemente no crecieron con esa cultura. Pero, como le comentaba a mi interesante e inteligente receptora, las personas que nacerán con los libros digitales y las plataformas para leer de esa manera, no tendrán nada que añorar, porque habrán nacido con ella.

Hoy me entero que el creador de Amazon, la tienda que tiene digitalizados más de 90 mil libros, ha creado una plataforma denominada Amazon Kindle la cual por su alta tecnología y diseño cabe en la palma de una mano, pesa 300 gramos y su pantalla de alta definición, construida con el llamado papel electrónico, facilita la lectura al provocar en el lector un efecto similar al de la tinta sobre el papel.

El aparato será vendido en 399 dólares en Estados Unidos y según he leído en elpais.com este lanzamiento coincide con la publicación de un informe del National Endowment of the Arts que alerta de que tanto los niños como los adultos cada vez leen menos por placer. Entre las causas del creciente desinterés, el estudio apunta a la proliferación de aparatos digitales de entretenimiento.

Cada vez son más los dispositivos móviles de entretenimiento que seducen a los niños de su uso, y no podemos hacer nada para detener a las grandes industrias tecnológicas, por ello es importante ver cómo utilizar la tecnología para generar en las nuevas generaciones hábitos de lectura y nosotros permitir la transición hacia esas plataformas.

¿Desaparecerá o no la lectura en papel, ustedes qué opinan?

14 thoughts on “Amazon Kindle, el iPod de los libros

  • November 20, 2007 at 7:50 pm
    Permalink

    QUE VA!… Nisiquiera pensarlo, tan bonito tenes un buen libro… tomarlo, relajarse y leerlo. Imposible suplantarlo, podra este aparato hacer mas facil la lectura y tener mas libros en uno, pero aunque estemos en una nueva era, dificilmente a los que nos criamos aun entre papel, nos pueda conquistar el corazon una pantalla y baterias.

  • November 21, 2007 at 9:14 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo con Pmendez, la sensación de tomar un libro y pasar sus hojas no lo suplanta un aparato rígido y plano. No puedes degustar de ver tu biblioteca a la par de tu silla, tomar un libro, hojearlo, sorber el café, y si tienes un buen lugar donde vives, ver un momento la tarde por la ventana, eso creo que no lo suplanta nada. Talvez funcione para libros de la universidad, pero ¿imaginate leer el cuervo de Poe, en ese aparatejo?, mmmm, no, eso no.

    Y lo que dices de que las generaciones nuevas nacen con estos aparatos, es un poco gracioso, pues nadie lee ahora por placer, ni por obligación.

  • November 21, 2007 at 9:39 am
    Permalink

    @pmendez, como te digo, esa es la percepción de los que nacimos conociendo el libro. A las personas que nos gusta tener nuestro libro y disfrutarlo, somos nosotros quien añoramos, pero las nuevas generaciones quizás no lo comprendan.

    @tars, comparto contigo la sensación de tener tu biblioteca, en lo personal la tengo y me encanta leer junto a la ventana y antes de dormir. Pero mi objetivo es reflexionar en las personas que aún no han nacido y un libro en papel les será algo de colección.

    Con respecto a que actualmente las personas no leen por placer ni obligación debo discrepar contigo, ya que conozco muchas personas que leen por placer y me incluyo en ellas. Ahora, por obligación creo que muchos debemos de hacerlo, todo el tiempo leemos no podemos escaparnos de ello. Gracias por tus comentarios.

  • November 21, 2007 at 9:52 am
    Permalink

    Sin duda será conveniente para los editoriales por la reducción de costos en la elaboración de libros, pero de todos los medios que existen, la tinta y el papel siempre serán los más difíciles de remplazar, y el Amazon Kindle será otro esfuerzo inútil por reemplazar algo que ya de por sí es mucho más conveniente. Viniendo de Amazon supongo que será una herramienta de venta para ellos la cuál restringirá el contenido a otras fuentes de material que no provengan del mismo amazon, lo que lo hace aún más difícil para remplazarlo. Por la foto pareciera que tiene una pantalla de e-paper, y estas siempre tienen dificultades a futuro, será algo en lo que la tecnología tendrá mucho que trabajar, saludos.

  • November 21, 2007 at 9:57 am
    Permalink

    Yo espero que desaparezcan los libros, por el bien de la ecología. Es cierto, es muy rico tener un libro entre las manos, pero es hábito. Antes, en la era de Roma, eran rollos que desaparecieron hasta la Edad Media. De hecho, he leído varios libros en la Red, otros fuera de línea. Personalmente, no me importa el soporte, sólo la información que obtengo. La gran ventaja del Kindle es que la pantalla simula al papel y eso tal vez le de cierta ventaja contra los materiales impresos. Y tal vez por eso, otros intentos (de Sony et al.) fracasaron.

  • November 21, 2007 at 2:32 pm
    Permalink

    Deja lo interesante e inteligente de tu receptora!!! jajaja….
    Pues sí, una vez escuché a una especialista que decía que cuando se creyó que el ebook sustituiría al libro impreso, la curva de crecimiento delibros impresos aumento indiferente ante la de los ebooks, y viceversa, parece que la naturaleza de ambos es distinta, no estoy muy claro en qué, pero creo que las ediciones digitales, por elmomento, no compiten con las impresas ni las impresas con las digitales, a tal grado que me atrevo a decir que un libro de descarga gratis no le roba clientes al impreso, están dirigidos a dos públicos distintos, digo yo jajaja

  • November 21, 2007 at 5:20 pm
    Permalink

    El Sony Reader me encantó cuando lo conocí..

    Sin embargo, para que haya un iPod de libros… necesita ser tan simple como los productos de Apple.. Bello, fácil de usar y sin tantos botones.. Me dan miedo los aparatos que traen botones y muchos… No hemos aprendido algo del iPhone y el iPod Touch? ;)

  • November 22, 2007 at 12:59 am
    Permalink

    yo siempre he creído en que los libros van a desaparecer.. jeje..

  • November 22, 2007 at 3:46 pm
    Permalink

    “yo siempre he creído en que los libros van a desaparecer.. jeje..”

    … siempre y cuando no sea porque dejemos de leer…

    SalU2

  • November 23, 2007 at 9:49 am
    Permalink

    yo he leido mucho ahora , sobre todo blogs, la mayoria de mi actual investigación la hago através de la pantalla, creo que algún día olvidaremos el papel, cuando que descubramos que lo rico de leer no esta en el papel sino en el acto de la lectura,
    yo quiero ya uno de esos.

  • November 23, 2007 at 4:53 pm
    Permalink

    Interesante discusión. Creo que la cuestión de los gadgets y nuestra afición o escepticismo con ellos también se reduce a su naturaleza práctica o por elección estética, precio, etc. Por ejemplo, hace unos meses compré un reproductor de MP3 Philips. No quería un iPod, porque sé que se trata más de branding y estatus el hecho de tener uno, a pesar de las bondades de las distintas versiones existentes. Al conseguirme una PDA (mi juguete favorito), me deshice del reproductor, y por el momento no tengo interés en un iPod, a menos que me lo regalen.

    En cuanto a los libros, coincido con Julio, el feeling es otro, la experiencia de leer en pantalla (ya sea móvil o estática) es otra, no compiten. Realmente no le veo un gran futuro al gadget de Amazon, ya que los PDF’s, por ejemplo, ya se pueden leer en dispositivos menos costosos. En fin, creo que a veces sobredimensionamos las innovaciones del mercado, y cada lanzamiento de un producto electrónico no tiene la capacidad de revolucionar nuestras vidas, a menos que lo permitamos. Felicitaciones por empezar este redondo debate.

  • November 23, 2007 at 8:31 pm
    Permalink

    Hey, que buen debate, me alegra conocer las diferentes perspectivas, saber que hay quienes consideran que los libros en papel no desaparecerá y también que haya quienes desean que pronto desaparezcan. Lo más interesante es conocer su perspectiva desde una cuestión generacional y de exposición a la tecnología. Agradezco sus comentarios.

    Sigo pensando que este aparato quizá no tenga tanto éxito, pero eventualmente creo que expandirá este mercado de dispositivos móviles, será de estar al tanto de su evolución y comprobar nuestra teorías. :D

  • November 25, 2007 at 7:22 pm
    Permalink

    Yo pienso: NO VAN A DESAPARECER… por mas contenidos que hayan en la red, o juguetes electronicos, definitivamente no seria lo mismo un buen libro. Si tengo miedo que desaparezcan, porque un ej. claro es que ahora en la U ya no llevo libros, basta con una laptop y ya. Ahi hago mis copias, me informo por internet, etc. Pero definitivamente, un libro es incambiable.

  • January 1, 2008 at 6:05 pm
    Permalink

    Por supuesto que sí van a desaparecer los libros impresos. Claro, en Guatemala no tan pronto, pero sí. Sobre todo por la cultura de corrupción porque cuando en todo mundo se utilicen aparatos como ese de la foto, la Ministra de Educación del momento tendrá algún interés con alguna editorial para en que en las Escuelas Nacionales todavía se utilicen libros impresos, cosas de ese tipo.

    Se me hace sumamente cursi y melancolico decir que no hay nada comparado con “leer un buen libro”… Sobre todo porque quienes lo dicen, con el tiempo empezaran a perder la vista. Ir contra la tecnología es estupido, realmente, y sería aun más fácil escuchar, que leer libros, o mirarlos.

    Bueno, un saludo a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>