Despedida de soltera: bienvenida a la estructura social

Despedida de solteraEste fin de semana asistí a una despedida de soltera. Hace mucho tiempo que no asistía a este tipo de eventos, tampoco a reuniones “solo para mujeres”, pero volver a este tipo de situaciones me hace pensar en varios esquemas que tenemos las mujeres en sociedades como esta.

Siempre he sido de las personas que por lo regular, les gusta decir lo que piensa, en directo, aunque con un filtro agudo. Esto, en varias ocasiones me ha representado problemas, pero hay quienes me lo agradecen. El punto es, que al estar sentada en una mesa con 20 mujeres, me doy cuenta de los paradigmas sociales que gobiernan la mente de la mujer guatemalteca.

Crecí en una familia humilde, un gran porcentaje de mis tios son analfabetas, otros no terminaron la primaria, algunas de mis primas terminaron su bachillerato. Soy la primera persona de mi familia en ingresar a la universidad y si todo marcha bien, seré la primera en graduarme de Comunicación.

La mayor parte de las familias de escasos recursos, educan a sus hijos con un pensamiento claro, los niños deben trabajar duro y alimentarse bien. Algunos corren la suerte de educarse. Mientras que las niñas deben hacer tareas de la casa, servir a sus hermanos y padre. Su máxima aspiración es casarse para tener hijos, atender al esposo y seguir el circulo (vicioso) aprendido en el seno familiar.

Para mi madre, yo sería una de esas niñas que tendrían la oportunidad de estudiar, porque ella no pudo. Pero, con el pasar del tiempo, la estructura mental/social, no le permitió romper con el circulo vicioso, así que en medio de las carencias y dificultades que todas las familia enfrentamos, me di cuenta que mi madre, quería heredarme el pensamiento de que la mujer debe quedarse en la casa, cuidar de los hijos y el estudio no es indispensable.

Por alguna razón, aún no descubro cuál, no soporté la idea de ser parte de ese esquema. Me creí diferente y quería llegar más lejos de lo que nadie se pudiera imaginar, claro, en nuestro universo estos grandes esfuerzos solo los conocemos nosotros, porque el resto, no puede percibir la lucha interna que enfrentamos para votar las estructuras en el inconsciente que no deja desarrollar nuestro potencial y romper con los paradigmas sociales, para poder superarnos a nosotros mismos.

Me he esforzado en reflexionar sobre la mujer en mi país, quizás aún no con bases teóricas y académicas, pero si con el proceso empírico y como sujeto dentro de la sociedad. No soy partidaria de muchas cosas que las mujeres hablan, por ejemplo: no considero que el machismo sea una cosa de hombres, creo que las mujeres también son responsables de que haya un gran número de hombres machistas, ya que en un país como el nuestro, la mayoría de hijos e hijas crecemos sin la figura paterna.

No creo que las mujeres son las únicas víctimas y vulnerables. Creo que el hombre también es vulnerable y puede ser violentado y abusado por una mujer. No creo que solo se debe cuidar de las niñas y protegerlas. Los niños también están expuestos a cualquier violación de sus derechos e integridad como seres humanos. No creo que solo el hombre debe pagar la cuenta, cuando se come en restaurantes, la mujer tiene la capacidad de hacerlo sentir también respaldado económicamente.

Y así, tengo muchas opiniones que no tratan de ser feministas (aunque tengo lecturas) y trato de no ser tampoco machista (a pesar de nuestro contexto), tan solo creo que es necesario que veamos las cosas desde otras perspectiva, porque en cuestiones de género ambos debemos respetar nuestro derechos como individuos.

Se preguntarán qué tiene esto que ver con una despedida de soltera, bueno, creo que mucho, porque cuando te expones a un grupo de mujeres en un contexto de matrimonio las mujeres tienen ideas que dan miedo. Conocer su estructura mental, cuando te preguntan ¿y tu, porque no tienes hijos?,¿para qué sigues estudiando?, ¿para qué una maestría, si ya estás casada?

Y así, un sin fin de preguntas, que en su estructura no hacen sentido, porque la mujer casada debe estar en su casa, atender a su marido, tener hijos y hablar de decoración de interiores. No de maestrías en España, de viajes al rededor del mundo con su pareja, de proyectos en conjunto profesionales ni aspectos que tengan que ver con la formación individual y de pareja que no implique dolor, sacrificio o sufrimiento.

imagen: nosotros2.com

15 thoughts on “Despedida de soltera: bienvenida a la estructura social

  • February 11, 2008 at 2:57 pm
    Permalink

    pasaba por aquí y leer sobre el machismo mmmm es un tema tan controvercial hoy en día, aunque siempre existió hoy por hoy ya nos atrevemos a hablar del tema. Totalmente de acuerdo contigo que nosotras las mujeres también padecemos de machismo y es un circulo que nunca termina y a veces estás dispuesta a cambiar tu mentalidad pero que pasa con tu subconsciente? la psicología dice que puedes cambiarlo pero quien sabe, tus patrones se repiten situ madre sufre maltrato físico por parte de su esposo…. lo más seguro es que tu también lo sufras, pero que te lleva a ésto? cuentas que pagar tuyas o de tus ascendientes??? quien sabe.

  • February 11, 2008 at 3:05 pm
    Permalink

    @lucc, interesante tus observaciones del subconsciente, sin duda es un debate largo, el tema del machismo y no tardará alguna feminista que me maltrate. Pero dicen por allí que el primer paso para cambiar es aceptar que tienes un problema. Gracias por tu comentario. Es bueno tener comentario de chicas por aquí :D

  • February 11, 2008 at 4:38 pm
    Permalink

    Este post me recordo a ciertas amigas de mi novia, que cada vez que hay reunion o algun evento, solo hablan de casarse, de lo inconformes que estan con la criada, del nuevo mantel de fulanita o lo bien organizado que estuvo el casamiento de menganita… Y lo mas curioso es que todas son universitarias, algunas ya con titulo y sacando maestrias… Pero muchas de ellas (algunas ya lo estan) solo se casaran y nunca ejerceran su carrera, se dedicaran a ser “desperate housewives”!

    Y yo solo me quedo con la boca cerrada, la verdad me aburro mucho, y me dan ganas de decirles lo tontas que en verdad son, por no aprovechar esas oportunidades…

  • February 11, 2008 at 4:51 pm
    Permalink

    @Jorge Andres, tienes razón, muchas mujeres sacan su carrera universitaria y hasta maestrías, pero nunca tienen el valor de ejercer su carrera y desarrollarse como profesionales. Pareciera que el paso de la universidad es parte del rito de encontrar un buen partido para casarse.

    Sin embargo, me alegra que también conozco mujeres que han sabido equilibrar su vida y pueden ser muy dedicadas amas de casas, madres y profesionales. Creo que no hay nada mejor como enseñar con el ejemplo. Pero encontramos de todo! gracias por tu aporte!

  • February 11, 2008 at 5:33 pm
    Permalink

    El primer error que comete la familia guatemalteca es sembrar en sus hijos una idea equivocada de la vida entre otras contradicciones, puesto que a la mujer guatemalteca al darse cuenta que tiene uso de razón se le dice que no debe fijarse en ningún joven pero cuando llegan a una mayoría de edad, se les pregunta que cuando se van a casar y posterior a esta pregunta cuantos hijos desea tener. Si se ve a una mujer exitosa, casada y sin hijos empiezan los comentarios de que seguramente no puede tener hijos o el esposo no quiere o no puede. Son comentarios que condicionan a la mujer puesto que inconscientemente la mayoría de personas piensa en el que dirán y no se dan espacio a su propia opinión. Soy menor de edad y sin embargo las ideas que tiene la juventud se compara a de los mayores, el futuro es solo la continuidad del pasado, cambia pero siempre es lo mismo en la cultura guatemalteca.

  • February 11, 2008 at 5:47 pm
    Permalink

    [standing ovation]soss la primera mujer q leo decir q el machismo es fommentado por mujeres, totalmente de aacuerdo [/standing ovation]

    la pregunra del millón es q hacer para salir del circulo vicioso

    btw, las patojitas ya traen este upgrade haber si con el tiempo se corrige el rumbo.

  • February 11, 2008 at 10:07 pm
    Permalink

    Es muy cierto lo que dices, a las mujeres se nos educo asi. En mi caso particular, mis papas nos dieron las mismas oportunidades a mis 2 hermanos y a mi, pero recuerdo hace 25 años, cuando estaba en 6to. de magisterio, mi mejor amiga me dice: este es el ultimo traido que tengo. Yo le digo: tambien yo, este sera el ultimo que tengo aqui en el pueblo, porque yo me voy a la capirucha a la U o a trabajar. y ella me dice: este es el ultimo, porque ya me quiero casar para que me mantenga mi marido. Recuerdo algunos comentarios de que a la mujer no habia que darle estudio, porque se casaba luego y esa era mala inversion. Que bueno que hay muchas mujeres e, Guate. que estan cambiando esa mentalidad. En mi familia, gracias al matriarcado que ejercieron mis tias paternas, la mayoria somos profesionales. Mi tia Mercy, nacio en 1904 y ella hizo trabajos que estaban destinados al hombre.

  • February 12, 2008 at 10:16 am
    Permalink

    Quería aprovechar el post, para comentarles algunas de las observaciones que ha surgido de un estudio que estoy realizando sobre mujeres, y que me parece importantisimo exponerlo.

    Si hay un problema con el machismo, la sociedad guatemalteca tiene de base el patriarcado.En la capital y las que han puesto comentarios aqui (y los que)han tenido diferentes oportunidades, la globalizacion les ha demostrados tambien que las mujeres son muy o mas capaces que los hombres en diferentes ambitos (ejemplo: dicen que en admon).

    Las mujeres por naturaleza tienen habilidades, pero en Guatemala, por que hasta ahorita solo eso conozco, la situación del país es mucho muy diferente (hablo del interior, de los pueblos indígenas). Las mujeres aqui no tienen opciones, no existe un yo me voy a superar como muchas mujeres, o como he visto que lo hacen las mujeres por que no existe comunicación ni globalización. pero por que tampoco hay medios, nos e educan pero por que los hombres tampoco se educan, no crecen profesionalmente por que no hay como…y por supuesto por NATURALEZA, son quienes tienen hijos, pero aún así si son productivas, si tienen un negocio, si se superan y si impulsan la economía.

    para las amas de casa (quienes no tienen TIEMPO para escribir post) tienen a cardo la educación de los hijos (sino denle gracias a mama), el gasto y la administración de la economía de la casa, y ,…. pero esas son fundamentales. Ahora entonces yo no le veo nada de malo en no trabajar y esperar a casarse y querer que el esposo las mantenga (no en el sentido que lo dice las airheads) por que también es toda una profesión, ademas sinceramente los hombres tambien lo piensan, que rico que me paguen por no trabajar, de todos modos nos dan dinero para nuestro ocio para nuestros lujitos, para lo necesario (ojo con necesidad) y además seguimos siendo capaces de hacer algo por nosotras y por el mundo, podes meterte a investigar podes hacer planes de desarrollo comunitario, podes dar consejos, te podes convertir en actriz. etc etc…

  • February 12, 2008 at 1:12 pm
    Permalink

    @Sheny, me encanta tener un comentario de una adolescente en este post, ya que es necesario que las nuevas generaciones también se metan a la discusión del tema, que fundamenten sus ideas y logren hacer los cambios que necesitamos para mejorar como sociedad, gracias por tu valioso aporte, tus ideas son bien articuladas y tienes razón con tus observaciones, reconozco el discurso. Un abrazo.

    @sirgt, quizás muchas estamos de acuerdo en esto, pero pocas somos capaces de escribirlo y reflexionar en ello públicamente. Para contestar a tu pregunta, quizás lo importante es reconocer e identificar nuestro fallo, para empezar a cambiar y modificar la estructura. Gracias por comentar.

    @Mar, que interesante tu historia y lo el proceso que has vivido, sin duda es una gran aporte a este post. Gracias por tus comentario y felicitaciones.

    @Lucky, claro que el quedarse en casa y dedicarse al esposo y lo niños es un trabajo de tiempo completo y valioso. Pero como tu dices, hay otras opciones e incluso puede hacerse de manera paralela sin olvidarnos de nuestra satisfacción profesional, ahora si la mujer se siente satisfecha con ser ama de casa, bien por ella. Lo hermoso es que se su decisión no un esquema establecido. Saludos!

  • February 15, 2008 at 7:49 am
    Permalink

    “Aunque todos los días son para mi, como hoy para todos!” esa frase me pareció genial… me subió el animo, je je
    Que pasó con el post del día del Cari$o?

    Saludos

  • February 15, 2008 at 10:38 am
    Permalink

    @Hugo, lamento que no haya tenido tiempo para hacer post del día del cariño. Pero puedo hacer uno del post-día del cariño :P

  • February 26, 2008 at 5:12 pm
    Permalink

    Hola Stephanie… comparto tu opinión en muchos sentidos.
    Yo y mi hermana (gemela) somos las primeras graduadas universitarias en la familia materna, donde la mayoría son mujeres… cómo llegamos ahi? Mi madre se empeño en que estudiaramos, y cuando el dinero de mi padre no fue suficiente ella busco un trabajo o hizo cosas para vender, lo importante era que estudiaramos. A mi a diferencia de muchas otras guatemaltecas (incluyendo a mis amigas de la universidad) no me educaron para casarme y tener hijos, sino para estudiar, viajar y alcanzar cosas mucho más allá de lo que mi clase social me permitía. Creo que esas mujeres como mi madre son las que hacen la diferencia en nuestra sociedad. No tenemos porque quedarnos en el espacio que nos limita, podemos ir un poquito más allá y mejorar no solo nuestra calidad de vida sino también la de los que estan a nuestro alrededor. Por cierto, si me case, pero lo hermoso es que no estaba pensando en hacerlo… y mi esposo me apoya en lo que quiero hacer.

  • February 27, 2008 at 8:47 am
    Permalink

    @Nicté, valoro mucho lo que me compartes, sin duda tu mamá son de las mujeres que hacen la diferencia y me alegro que existan. Creo que lo que has logrado hasta el momento es exactamente para lo que fuiste formada y más. Si no estoy mal, porque no lo mencionas, pero me escribes desde Japón porque vives allá o me equivoco? eso si que es una diferencia.

    Y que bien que te hayas casado y que tu pareja te apoye, creo que el matrimonio es un paso dentro de todos los que damos en la vida, pero no debe convertirse en un obstáculo como muchos piensan. Un abrazo.

  • March 21, 2008 at 4:04 pm
    Permalink

    Decidiste cambiar el destino que de forma inconsciente te habia forjado tu mama, a mi hermana no le costo tanto, ya que fue mi mamà que la apoyo para que siguiera estudiando, ya le faltan 3 años para terminar la carrera de Farmacia.

  • September 18, 2008 at 12:30 pm
    Permalink

    la verdad estaba buscando informacion sobre como hacerle la despedida d soltera a una amiga y m encontre cn esto…. la verdad lo lei porq comparto muchas de las cosas… eso de q todas nos tenemos q casar xq pa’eso nacemos…o pa’tener hijos?????? etc…etc…. la verdad es q n mi casa somos puras hermanas y mis papas nos educaron de tal forma q todas estudiamos en la universidad… y tenemos sueños como mujeres profesionales antes q el de la casita, el marido “perfecto”, los hijitos y esas cosas pa’las q t crian en este pais y n muchos otros de latinoamerica… la verdad es q a algunas eso las hace felices pero habemos otras q tnemos muchos sueños y metas por alcanzar q se anteponen por mucho al matrimonio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>