Exponet 2008: objetivos, encargados y nuevas sorpresas

Exponet 2008Este año el evento Exponet se celebra el 5, 6 y 7 de marzo de 2008 en la ciudad de Guatemala, Salón Las Naciones del Hotel Marriott.

Exponet es un evento tecnológico cuya misión es impulsar un mejor desarrollo de internet en Guatemala haciendo uso de las mejores tecnologí­as, estándares, usabilidad y accesibilidad. No solo en diseño y programación, también en las estrategias que tanto personas individuales como empresas pueden planear para hacer un sitio web.

El Festival de Premios Exponet consiste en premiar y dar a conocer a los sitios web que han sido desarrollados bajo las premisas de Mejores Prácticas que se definen como Estándares, usabilidad y accesibilidad. Así­ mismo se premia la mejor idea que aún no ha sido llevada a la web o sea el Proyecto Futuro.

Carla Larios de ExponetEste tipo de eventos, requiere de un fuerte trabajo en equipo y personas que estén dispuestas a colaborar para que se desarrollen. El evento ha tenido sus crí­ticas por parte de personas que conocen el mundo web. Pero esto no ha parado la iniciativa de seguir mejorando y promoviendo el evento.

En el caso de Exponet, quien coordina, diseña y piensa hasta en el último detalle es Carla Larios, una administradora de empresas egresada de la Universidad Francisco Marroquin a quien he realizado una pequeña entrevista con el objetivo de conoce más sobre el evento Exponet 2008.

El principal objetivo del Evento Exponet según Carla Larios es convertirlo en el evento más importante de Tecnologí­a de la región:

“Queremos que la gente de toda Latinoamérica este interesada en venir a Guatemala para intercambiar experiencias sobre su desarrollo en Internet, además que sea una plataforma de lanzamiento para emprendedores locales en el campo de tecnologí­a”.

Exponet poco a poco está haciendo eco en Latinoamérica como impulsor de desarrollo web, esto beneficia al paí­s porque ofrece una imagen positiva de Guatemala, esto puede provocar negocios, turismo y un impulso económico.

Carla Larios, ha trabajado para Prensa Libre desde el año 2000, en donde ha participado en varios seminarios sobre negocios y publicidad para periódico en lí­nea impartidos por American Press Institute. Actualmente, se encuentra al frente del Departamento de Negocios Electrónico que se encarga de desarrollar los proyectos comerciales y de marketing.

“Mi primera tarea en Prensa fue la formación del departamento y la planificación del desarrollo tecnológico y comercial de prensalibre.com para los siguientes 5 años y ya vamos para los 10.”

En cuanto al evento Exponet y el Festival de Premios el papel que juega Carla es fundamental:

“Soy la Directora General del evento donde he creado los conceptos y también superviso desde el más mí­nimo detalle como el color de las invitaciones o el menú que se servirá en al cena de premiación, hasta cosas vitales como: definir el pensum académico, la elección de conferencistas y jueces del Festival, además de autorizar las campañas de imagen y publicitarias”.

Exponet JuaradosAlgo muy importante y que es vital para estos eventos es estar muy pendiente de la venta de patrocinios ya que sin las empresas que nos apoyan serí­a imposible desarrollar Exponet, asegura Carla.

Lo más importante del evento de este año es que está formando comunidad. Exponet es de y para los usuarios que de una forma directa o indirecta pertenecen a este grupo. Y no sólo chapines están involucrados, Latinoamérica también está apoyando a través de la invitación a jóvenes conferencistas destacados para que desarrollen la parte académica propuesta.

“Desde el año pasado en octubre nos reunimos con varios desarrolladores web de Guatemala para sentar las bases de este evento, hubo mucha información importante y la mayorí­a de sugerencias fueron implementadas. Por ejemplo: desarrollar el sitio en WordPress y la implementación de temas para el ciclo de conferencias y talleres.”

Para promover el evento de Exponet 2008, se han realizado varias actividades de carácter publicitario, pero este año se ha tomado en cuenta a las Universidades en donde se impartirán charlas gratuitas a estudiantes de la Universidad Galileo, Francisco Marroquin, Landivar, San Carlos de Guatemala y Panamericana:

“También se organizó una charla gratuita con UGAP, AGPG y Circulo Creativo. Estamos dando pases gratuitos a las conferencias ya que sabemos que puede haber mucha gente interesada pero con poco presupuesto. En Maestros del Web se está promoviendo la participación de la gente y los mejores comentarios acerca de los retos del Internet en Guatemala, ganarán su entrada a Exponet. También se esta promoviendo la participación de los lectores de la sección de Negocios de Prensa Libre impresa a través del “Tip tecnológico de Exponet, quienes dejen comentarios podrán ganarse un pase al evento.”

Todas estas actividades ayudan a promocionar, dar a conocer el evento, crear más interés en las personas. Además, nutren de ideas valiosas que pueden implementarse en una nueva edición de Exponet.

Para mayor información pueden visitar la página oficial de Exponet 2008 y si desean conocer un poco sobre el ambiente que se vive en este tipo de eventos, los invito a visitar la galerí­a en Flickr sobre Exponet 2007.

3 pensamientos en “Exponet 2008: objetivos, encargados y nuevas sorpresas

  • 22 Febrero, 2008 en 2:24 pm
    Enlace permanente

    Gracias por tu apoyo Stephanie, conocer detalles a profundidad del evento nos hace identificarnos e involucrarnos de una mejor manera. Es importante contar con el apoyo y difusión de personas líderes de opinión en el medio. Espero verte por allá.

    Respuesta
  • 22 Febrero, 2008 en 3:31 pm
    Enlace permanente

    @Rick, creo que una de las cosas más importantes que debemos aprender los guatemaltecos, es a promover lo nuestro y fijarnos en el esfuerzo que se hace por mejorar las cosas y eventos como este, han dejado buena experiencia en muchas personas y debe seguir creciendo. Son pequeños pasos ante la gran brecha digital.

    @CLL, es un gusto, honor a quien honor merece. Aplaudo la iniciativa y en la medida de lo posible, me encantará seguir apoyando para que sigamos adelante. Saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 2 =