Tema de tesis: el comunicador y las nuevas tecnologí­as

Periodismo digitalEn estas semanas me encuentro trabajando en el anteproyecto de tesis, hace un par de meses, comentaba sobre lo difí­cil que era elegir el tema y realice tres propuestas, los comentarios en el post me ayudaron a definir. Así­ que el tema de tesis es: El comunicador y las nuevas tecnologí­as.

Actualmente estoy trabajando en el Marco Teórico y recopilando toda la información que hable sobre el tema. Pero me he topado con varios factores que dificultan la tarea, inicialmente es que en la biblioteca de mi Universidad, no dejan sacar más de tres libros, si el libro es único no puedes sacarlo y curiosamente todos los libros que he encontrado sobre el tema son únicos.

Esto me ha llevado a comprar algunos ejemplares sobre temas relacionados con el periodismo digital, ensayos sobre internet, empresa y sociedad. Debo reconocer que es difí­cil encontrar libros que realmente estén actualizados ya que muchos de los mejores datos se encuentran en internet, pero la Facultad de mi carrera aún ve con renuencia el uso de materiales en internet.

Y es aquí­ en donde mi tema, puede ser un buen aporte, ya que uno de los problemas de los comunicadores y las nuevas tecnologí­as, es que aún no saben utilizar la herramientas tecnológicas para mejorar su trabajo y desempeño. Los directores de los medios, aún se aferran a la vieja escuela y no permiten que estos avances de la tecnologí­a se apliquen al medio.

Además, con ello, el perfil del comunicar cambia por completo, porque si el periodista en la era digital desea estar actualizado, debe utilizar los recursos como el internet y sus herramientas. Y no sólo para obtener información, sino, también para brindarla, y es aquí­ en donde mi investigación y propuesta pretende demostrar que el comunicador debe especializarse en las tecnologí­as que ayudan a su campo.

Bien, les agradeceré si tienen sugerencias sobre libros y autores para agregar en mi Marco Teórico. Como les comento es muy difí­cil encontrar libros bien actualizados, pero me gusta la idea de hacer lo mejor que puedo con los recursos que tengo. Saludos y gracias a todos por sus comentarios que me han ayudado mucho en este proceso

14 pensamientos en “Tema de tesis: el comunicador y las nuevas tecnologí­as

  • 2 Abril, 2008 en 11:57 am
    Enlace permanente

    Empeazando porque la tesis me parece un requisito tonto y obsoleto como requisito indispensable para graduarse, pienso que las Facultades deberian de permitir referencia de Internet, sobre todo en trabajos como una tesis donde la informacion tiene que ser lo mas actualizada posible. Es mas se deberian de solicitar las URL de los sitios que uno visito como referencia, en estos tiempos no hay quien no consulte el Internet para escribir una tesis.
    El libro empastado de la Tesis se va a volver viejo y obsoleto desde el mismo momento en que se escribio, los URL cambian y tienen informacion nueva y actualizada.

    Pensandolo bien, si las Universidades quieran seguir manteniendo el requisito de la tesis ya no deberian de pedir la tesis en papel, se deberian de converir en una especie de Wikis donde el contenido pueda seguir creciendo y sobre todo que sea facil de consultar y no volverse en en un monton de papel que nadie lee.

    Libros no te puedo recomendar porque no tengo ni idea de alguno. Un dato que personalmente me gusta es el personaje del año 2006 de la revista TIME, que fue simplemente YOU, por la importancia que esta tomando el contenido creado por simples personas y como este contenido influencia las desiciones de las demas personas.
    http://en.wikipedia.org/wiki/You_%28Time_Person_of_the_Year%29
    Exitos en la tesis.

    Respuesta
  • 2 Abril, 2008 en 12:46 pm
    Enlace permanente

    @Juan Pablo, totalmente de acuerdo contigo, con respecto a que la tesis en la licenciatura, realmente no es tan valioso, muchos de los profesionales especializados, les da verguenza su tesis de licenciatura y prefieren no mencionarla.

    Existe una forma de citar en la tesis, con respecto a documentos en internet, pero debe ser muy bien fundamentado. No te dicen que no lo uses, pero se nota que te rechazan el trabajo porque no fundamentas mejor con libros.

    En mi Universidad las tesis las convierten a .PDF para que puedan consultarlas, pero la idea del wiki me parece una mejor solución porque puedes trabajar más extensamente en el tema en un futuro. Pero este tipo de herramientas aún no hacen eco en mi universidad.

    Si, lo que mencionas de la revista TIME es genial, me gustó mucho, marca una tendencia de lo que vivimos actualmente sin duda. Gracias por tu comentario y sugerencias. Nos leemos.

    Respuesta
  • 2 Abril, 2008 en 4:43 pm
    Enlace permanente

    Stephanie,
    Te recomiendo vayas a la biblioteca Ludwig von Mises de la UFM. Saludos y éxitos.

    Respuesta
  • 2 Abril, 2008 en 5:46 pm
    Enlace permanente

    Como académico puedo ver el valor de una tesis, al menos en mi área en el que realizar una tesis es parte del “entrenamiento” que confirma que uno sabe las reglas del juego. En otros campos, como el tuyo, es posible que no tiene sentido. Otro ejemplo es la “profesionalización” de las bellas artes, en las cuales la tesis puede ser un tipo de ‘exposición’. Has visto la película española llamada “Tesis” de Alejandro Amenábar? Es bien a propos con el tema de desarrollar una tesis.

    En cuanto al uso de tecnologías y el comunicador social, voy a ver si encuentro algo por acá que te pueda ayudar. Lo interesante es que muchas de las revistas de investigación tienen tanto una versión física como una versión electrónica (formato pdf) en la cual uno puede bajar el artículo y realmente no hay una diferencia en cuanto a la cita del artículo la cual es equivalente. Asi que si encuentras algún artículo con Google Scholar que creas que pueda conseguir por acá y enviártelo, ahi me avisas. En cuanto autores, tengo la impresión que Marshall McLuhan (como te mencioné en tu entrada anterior) ya hablaba del mensaje y el conducto en el contexto de la tecnología… pero como no es mi campo probablemente esté solo diciendo babosadas.

    Respuesta
  • 2 Abril, 2008 en 9:03 pm
    Enlace permanente

    @Rebeca, muchas gracias por la recomendación de hecho, esta semana anduve por allí, sin duda es necesario acudir a otras instituciones.

    @Manolo, no creas que no considero que una tesis de Maestría tenga un valor significativo, comprendo tu punto de vista, es solo que en el medio en el que me encuentro, la mayoría de tesis, carecen de importancia y es sólo un proceso muy cansado, en donde la misma institución educativa, trunca todo esfuerzo por terminar en 5 años tu carrera. Muchas gracias por la recomendación del autor y tu interés por enviarme material, sin duda será de gran provecho. Un abrazo.

    Respuesta
  • 4 Abril, 2008 en 12:13 am
    Enlace permanente

    Si, me parece es que es una manera de retrazar la obtención del titulo, en mi caso particular tambien estoy elaborando mi tesis pero por cuestiones de trabajo no tengo el suficente tiempo para ir avanzando como quiero por eso yo estoy de acuerdo que este medio de letargo tiene que ser abolido ya que solo es para que guarde polvo y olvido este tipo de documentos convirtiendose de utilidad únicamente para las nuevas generaciónes de futuros profesionales que tienen que cumplir con este requisito retomandose como un circulo vicioso que hay que romper……

    Respuesta
  • 4 Abril, 2008 en 11:43 pm
    Enlace permanente

    Que bueno que tengas ya definido el tema de tu tesis.

    Con respecto al enfoque que le darás, estoy seguro que aportará no solo en tu carrera sino que en verdad tu Tesis será en verdad eso y no solo un libro más como requisito a entregar mayormente en la facultad de la Universidad en que estudias.

    Por lo del préstamo de los libros y su restricción a un número determinado pues no te preocupes, cuenta con otros tres más, sabes que cuentas con mi carné y puedo prestar los 3 libros a los cuales tengo acceso y los utilizas.

    Defines muy bien cuando te refieres a los comunicadores y el aprovechamiento de la tecnología en todo nivel.

    Se que lograrás realizar un gran pero gran aporte para todos.

    Ánimo y espero mi invitación para cuando tengas que estar frente a la terna evaluadora y también el día de la graduación.

    Respuesta
  • 6 Abril, 2008 en 11:05 am
    Enlace permanente

    @Keneth, muchas gracias por tus palabras de apoyo y aliento. Además, de tu ofrecimiento para sacar libros con tu carnet, lo tomaré en cuenta. Al final, no puedo dejar de ser idealista y pensar que haré un pequeño aporte sobre el tema, aunque muchos me aconsejes sobre no ponerle tanto empeño y sacar la tarea, debo reconocer que simplemente no estoy acostumbrada a hacer las cosas de esa manera. Un abrazo. ;D

    Respuesta
  • 7 Abril, 2008 en 7:26 pm
    Enlace permanente

    hola, stephanie. Casi siempre te leo pero casi nunca te escribo. Al ver la ilustración del post, vi un libro que está usando un amigo mío en su protocolo de tesis, así que tal vez te podría él ayudar en ello.
    Yo no estudié comunicación, pero sí trabajo en un medio de comunicación y me apasiona el tema; así que se me ocurre que te podría ayudar no sólo con libros sino que con sugerencias de posibles matices.
    Aunque Juan Pablo dijo que la tesis es un requisito tonto, me parece que es vista así porque la mayoría de tesis que se presentan no abordan temas de interés. En tu caso, me parece que el tema es muy apasionante y que podrías hacer un buen trabajo y una buena propuesta.

    Respuesta
  • 8 Abril, 2008 en 9:13 am
    Enlace permanente

    @Mario, muchas gracias por tus comentarios. Debo confesarte que, aunque para muchos la tesis no es tan importante, para mi se ha vuelto un asunto muy apasionante, principalmente porque nada de lo que hago, puedo hacerlo sin ser dedicada y apasionada.

    Agradezco mucho tus recomendaciones y la ayuda que puedas brindarme. En lo personal quiero hacer un aporte significativo con el tema, el cual, cada día me parece más importante. Yo también te leo y admiro tu trabajo en el medio, prometo escribirte más en el blog. Saludos! 😀

    Respuesta
  • 5 Agosto, 2008 en 1:37 am
    Enlace permanente

    hola a todos, el factor tesis afecta realmente el sistema nervioso, almenos al tener que elegir un tema, yo soy estudiante de comunicacion de la universidad de catania, sicilia italia, y quiero hacer mi tesis sobre guatemala…… hay miles de temas desde el mas facil al mas absurdo pero interesante. sugerencias de temas?
    gracias de antemano

    Respuesta
  • 24 Mayo, 2010 en 4:09 pm
    Enlace permanente

    Pienso, que posiblemente tenganrazon en lo que dicen, “que esta obsoleto hacer tesis”, pero igual, entre menos se exige peor es el asunto. Ya que considero que los profesionales hoy dia, muy pocos, tiene la calidad de gente o la cultura que deberia de tener.
    Asi que sigue adelante. Y no hagas caso a lo que digan los demas. De no hacer o que deberian abolir las tesis.

    Respuesta
  • 24 Mayo, 2010 en 4:11 pm
    Enlace permanente

    Para Guisel:
    Nose podrias analizar o escribir sobre la influencia del Chavismo en Guatemala. O….. no se… creo es un buen tema.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *