Anteproyecto de tesis: Periodismo Digital

Finalmente terminé mi anteproyecto de tesis, el cual desarrollé durante 4 meses. Una de las varias razones por las que no he posteado últimamente, pero me alegra compartirles a todos los que me mandaron links, documentos, libros y referencias en este espacio para finalizar mi anteproyecto.

El anteproyecto lleva por nombre “Reportaje escrito sobre la importancia del periodismo digital como parte de la formación profesional de los comunicadores”, la idea inicial era hacer una propuesta de cátedra para impartir un curso o énfasis de carrera sobre el Periodismo Digital, pero me rechazaron la propuesta, así que como periodista me aceptaron el reportaje.

Lo que me agrada de este cambio es que no tendré que trabajar la parte pedagógica, pero debo admitir que me hubiera encantado aprender al respecto y de alguna forma, tener un producto que sin duda sería muy bien aprovechado en otros medios. Sin embargo, el reportaje me permitirá conocer los antecedentes y la realidad del tema actual.

El reportaje será demostrativo, en el cual quiero dar a conocer el poco conocimiento que se tiene sobre el tema en los medios tradicionales en Guatemala y como también los comunicadores que ejercen el periodismo en los medios, consideran que el Periodismo Digital es un copy&paste de la versión impresa y por ello no se necesitan conocer más.

Esto lo menciono con indignación, porque cuando le comenté sobre el tema a un catedrático de comunicación me afirmó con autoridad, que no comprendía por qué quería hacer ese tema, si este sólo era un copy&paste de la versión impresa, que debería buscar algo más interesante, pero en realidad fue gracias a eso que no quise renunciar.

El reportaje lo publicaré en este espacio, para serle fiel al tema y para contribuir con información al respecto, creo que tener este tipo de información en la web siempre resulta de gran ayuda para ampliar nuestros conocimientos sobre los temas, antes de hacer afirmaciones que ante los ojos de quienes si conocen, quede uno como ignorante.

De nuevo gracias por el apoyo y ya les comentaré como voy avanzando en la realización de las entrevistas con profesionales internacionales, profesionales nacionales y estudiantes universitarios de comunicación de diferentes universidades de Guatemala. Saludos!

20 thoughts on “Anteproyecto de tesis: Periodismo Digital

  • May 13, 2008 at 9:05 am
    Permalink

    Que bien que el reportaje va a estar el linea. Era lo que comentaba en una conferencia, la gente “mayor”, es muy cerrada para estos temas, y no lo atribuyo a la edad si no al temor que hay al cambio, la mala costrumbre de hacer las cosas de forma tradicional, y no buscar otras opciones… ya se quedaron atras.
    Exitos!

  • May 13, 2008 at 4:59 pm
    Permalink

    Pues desde ya lo esperamos amiga! Y ese libro de la foto (Escribir en prensa, Jose Benavides y Carlos Quintero) es fundamental para cualquiera que quiera ser periodista ahora, muy buenos Benavides y Quintero!

  • May 13, 2008 at 6:54 pm
    Permalink

    @Hugo, el reportaje estará en línea, con el objetivo de conocer más sobre el tema. Con lo de la gente mayor, debo decirte que sí, en efecto muchos son renuentes al cambio, pero quizás algún día nos llegue el turno. Por el momento disfrutemos de la innovación.

    @Juan Pablo, agradezco que comentes en este espacio, debo decir que eres uno de los periodistas guatemaltecos, que admiro por su trabajo periodístico de gran calidad. Y si, este libro es básico, puedo decir que es una actualización de Leñero y Marín (1986).

  • May 20, 2008 at 6:01 am
    Permalink

    Que bien que tengas ya escrito tu anteproyecto, y ojala muy pronto puedas terminar con esta face… seguro que podras hacer un excelente trabajo.

  • May 20, 2008 at 12:40 pm
    Permalink

    @Nicté, gracias por los buenos deseos, yo espero que en efecto, pueda terminar con esta fase este año y el próximo me pueda dedicar a proyectos que vengo pensando hace mucho, pero que aveces por falta de tiempo no he podido hacer. Un abrazo!

  • May 21, 2008 at 9:16 pm
    Permalink

    Yo no creo que el periodismo digital sea un copy&paste de la versión impresa, las conductas, el comportamiento de los lectores es diferente, en web la gente escanea el contenido, no lo lee, acá se acentua aun más la pirámide invertida y sobre eso se colocan pistas que ayuden al usuario a encontrar que es lo más relevante (jerarquía visual).

    Me alegra mucho que te interesés por el tema, estoy seguro que el producto va a ser muy bueno ;) ojala lo podás compartir con nosostros también,

    ¡éxitos!

  • May 22, 2008 at 8:43 am
    Permalink

    @Yamil, en efecto, yo tampoco creo que sea lo que mi catedrática aseguró y es por ello que se hace necesario que se investigue sobre el tema. La tendencia del periodismo ciudadano, se hace cada vez más visible incluso en los medios tradicionales. Saludos!

  • July 17, 2008 at 6:08 pm
    Permalink

    hola, que bonito tema, si te sirve mi ayuda con gusto, mandame un correo y te puedo compartir información que he ido aglutinando.
    Yo estuve a punto de hacer un tema similar para mi trabajo de graduación.

    saludos!

  • July 23, 2008 at 5:21 pm
    Permalink

    Buenas, Me presento, soy una chica de Gdl Mèxico, estoy leyendo sus comentarios y me parecen muy interesantes y acertados. Yo estoy finalizando la carrera de medios audiovisuales, y mi tesis la estoy realizando sobre esto mismo, el periodismo digital. Lo que se pretende en mi tesis, es buscar soporte de algùn periòdico para los contenidos. Para asì poder realizar la màs conveniente estructura visual y de audio. Pues es cierto que, la mayorìa de los periòdicos aquì en mi ciudad, por no irme màs lejos. Simplemente copian y pegan la informaciòn que tienen impresa, y la suben a la web, llamandolo asi, como periòdico digital…Ahorita he tenido mucho rechazo en mi tesis. A pesar de que en otros paises esto ya tiene mucho tiempo en marcha. El punto aquì es, si ustedes tienen informaciòn sobre este tema, en verdad se los agradecerìa muchisisismo.

    Dejo mi correo a sus òrdenes.

    luna_leslie@hotmail.com

    GRACIAS.

  • August 6, 2008 at 11:18 pm
    Permalink

    Hay mucha gente que esta desinformada, acerca de como es el periodismo digital y esa gente es como el catedrático que te dijo, que el tema de investigación no valia la pena porque era un copy&paste. Para nada. El periodismo digital va dirigido a un público en específico, por lo tanto requiere de diferentes técnicas y herramientas para dirigirse a este target. No es el simple hecho de traspasar la misma información del medio impreso al digital. Este periodismo requiere de carácteristicas que en el medio impreso no se encuentran como la inmediatez, la interactividad, la hipertextualidad, la multimedialidad y el policronismo, asi como tener a profesionales capaces de elaborar contenidos periodísticos que sean ampliables y actualizables, a como se va recogiendo la información. Sobre todo priorizar el “lead” de entrada en la noticia, es decir utilizar la pirámide invertida.

    Muy buena tu idea de publicar el reportaje, servirá de mucho.

  • January 8, 2009 at 12:33 pm
    Permalink

    hola es muy interesante tu investigacion ya que en las universidad no se enseña este tipo de periodismo
    yo estoy realizando una investigacion similar pero en este caso son las caracteristicas de diarios digitales, por lo que te pido si me puedes ayudar con algunas direcciones o email de periodistas que sepan del tema digital. es un tema muy interesante el periodismo digital .
    suerte con tu tesis.

  • March 18, 2009 at 6:47 am
    Permalink

    holaaaaaaa
    que lindo apellido
    jejeje

  • March 18, 2009 at 2:11 pm
    Permalink

    Periodismo Digitalizado, muy bien por tu trabajo. De verdad que por mi parte te sigo en tu línea de trabajo, respetando tu originalidad

  • March 18, 2009 at 2:11 pm
    Permalink

    Periodismo Digitalizado, muy bien por tu trabajo. De verdad que por mi parte te sigo en tu línea de trabajo, respetando tu originalidad

  • March 18, 2009 at 2:32 pm
    Permalink

    Periodismo Digitalizado, muy bien por tu trabajo. De verdad que por mi parte te sigo en tu línea de trabajo, respetando tu originalidad pero no sè por què? no incluiste las publicaciones mediáticas de las noticias e información que se tergiversan desde las fuentes, sin corroborar las mismas antes de ser plasmadas a travès de las plataformas de digitalización. Dado que una vez la noticia e información llueguen a los medios de públicaciòn son de propiedad de las agencias de noticia, que muchas veces vulneran el derecho del comunicador en perjuicio de la realidad objetiva por intereses de las partes (Gobierno y Agencia). Fijate en el caso Venezolano. Tenemos un Satélite (Simòn Bolìvar),que nos ayuda a recibir y comunicar información en la mayor parte de Suramèrica, el Caribe y Centro-Amáerica, pero Ud. no observa por allì lo que pasa en nuestros barrios que no comparten la misma ideològia de nuestro sistema de gobierno. Nuestros representantes en nombre de la Revolución y que “BOLIVARIANA”antes de ser postulados la mayorìa vivìan en barriadas a hora viven en las zonas lujosas y de clase alta en la ciudad de Caracas, que contradicción. Un diputado de la revolución puede hacerle una fiesta a su hija de 15 años y gastar lo que yo ganaría en 10 años y gastarlo en sòlo una noche. Luego esta noticia no podría salir por medios digitalizado porque sería censurado y castigado por la ley, a ello me refiero.

  • September 9, 2009 at 8:24 am
    Permalink

    hola que tal. Soy estudiante de último año de Perú, y te entiendo. Los catedráticos retrógadas no entienden que el manejo de la información en la web requiere un tratamiento distinto, no es igual a las versiones impresas. Por lo tanto debería existir un curso especializado en eso. Hoy en día se dan los casos en que un mis mo diario tiene version impresa y multimedia, y otros que sólo son digitales. En verdad hay mucho campo por explorar. Mi propuesta inicial había sido esa, pero últimamente me había interesado por estudiar las interacciones dadas en los juegos de rol por foro para encaminarla como una herramienta educativa. Pero también me rechazaron el proyecto, así que creo q retomaré el tema de periodismo digital, pero desde el punto de vista del usuario, o quizás un análisis de la situación de este tipo de periodismo en mi país. Espero podamos comunicarnos porque mi interesaría mucho tus aportes y experiencia para mi trabajo. Cuidate!

  • September 15, 2009 at 10:39 pm
    Permalink

    Hola soy de Paraguay! y estoy empezando a hacer mi proyecto de tesis acerca de los periódicos digitales…cualquier ayudita me sería util… mi correo es chofiyinda88@gmail.com

  • October 6, 2009 at 9:40 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante el reportaje que me imagino ya lo tendrás finalizado para estas fechas. Y me parece curioso a la vez que te hayan rechazado tal propuesta, en mi caso en el año 2004 realicé mi tesis sobre “la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación dentro de la formación universitaria periodística” en resumen que incluyan dentro del pensum universitario de la carrera de comunicación el periodismo digital para quienes quieran especializarse en ese campo.

    Yo realmente me apasioné mucho con mi tema. Mucho éxito con tu trabajo y espero pueda verlo pronto.

  • November 1, 2009 at 9:59 pm
    Permalink

    como me puedo comunicar con usted.. soy de puerto rico

  • December 16, 2010 at 4:00 pm
    Permalink

    hola desde Ecuador… recien termine el cuarto año de comunicacion Social… pero para poder obtener la licencitura tengo que realizar un proyecto… me he inclinado a este … Del PERIODISMO DIGITAL. por que lo veo un poco diferente .. al de mis compañeros …estoy recien ajuntado informacion…para saber de verdad que es en real el periodsmo digital.. si me podrian ayudar con informacion ” como para realizar mi tesis …. les quedo muy agradecido… Geovanny… mi correo geoltoapanta@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>