Orthostatic Intolerance

En el marco del evento Exponet 2008, orthostatic intolerance se impartieron charlas por Christian Van Der Henst un joven emprendedor que recién regresa de un largo viaje en Europa, orthostatic intolerance en donde participó en varios eventos relacionados con las últimas tendencias sobre tecnología y el mundo web. Orthostatic intolerance Compartió con estudiantes universitarios sobre las tendencias en Internet y cómo estas pueden ayudarnos en nuestro diario vivir y a desarrollarnos como profesionales. Tuve la oportunidad de acompañar a Christian a dos de las 9 charlas que impartió durante esta semana. Orthostatic intolerance Las Universidades participantes fueron: San Carlos de Guatemala, orthostatic intolerance Panamericana, orthostatic intolerance Galileo, orthostatic intolerance Del Valle de Guatemala, orthostatic intolerance Francisco Marroquin y Rafael Landivar. Orthostatic intolerance La primera charla a la que asistí fue en la Universidad Francisco Marroquin, orthostatic intolerance con un buen grupo de estudiantes que estuvieron atentos a la charla, orthostatic intolerance pero con poca participación. Luego, orthostatic intolerance al medio día estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Rafael Landivar asistieron a la charla y plantearon algunas inquietudes, orthostatic intolerance pero la afluencia fue muy reducida. Orthostatic intolerance Por la tarde, orthostatic intolerance la participación de estudiantes de Ciencias de la Comunicación fue mayor. Orthostatic intolerance Christian en Maestros del Web nos comenta sobre su impresión y agradecimiento a los participantes de las charlas.

¿Por qué hay tan poca participación?

Ahora bien, orthostatic intolerance me gustaría reflexionar un poco sobre la recepción de las universidades con respecto a este tipo de eventos que buscan promover e involucrar a sus profesionales en la innovación y tendencias que estamos viviendo. Orthostatic intolerance En primer lugar, orthostatic intolerance creo que las universidades deben invertir un poco más de su atención al tema de tecnología, orthostatic intolerance ya que no solo se trata de ofrecerle al estudiante el acceso a internet, orthostatic intolerance también se le debe educar para utilizar los recursos que este ofrece de la mejor manera. Es interesante saber que en la USAC la afluencia de estudiantes fue mayor y la participación muy bien aprovechada. Orthostatic intolerance Los estudiantes compartieron muchas propuestas de proyectos que están por desarrollarse y otros que ya existen y están interesados en involucrarse, orthostatic intolerance sin duda una charla como esta fue más apreciada debido a que en la Universidad Pública no todos los días se tienen conferencistas. Por otro lado, orthostatic intolerance tenemos universidades privadas como la Francisco Marroquin y Rafael Landívar en donde se imparten conferencias de manera frecuente, orthostatic intolerance las cuales se vuelven obligatorias y los estudiantes ya no les parece novedad una charla. Orthostatic intolerance Por lo tanto el impacto puede que sea menor, orthostatic intolerance aunque se tenga algunas respuestas. Orthostatic intolerance Esto puede ser una de las razones por las cuales, orthostatic intolerance los estudiantes no expresan inquietudes y no participan aportando sus ideas.

Los profesionales y la tecnología

Me agradó enormemente que Exponet haya dado un paso a las Universidades, orthostatic intolerance creo que es indispensable que los futuros profesionales de todas las carreras estén conscientes de la importancia de capacitarse, orthostatic intolerance compartir, orthostatic intolerance conocer y generar ideas en la era de la información que estamos viviendo. Orthostatic intolerance Considero que no basta con tener acceso a internet y tener en casa una computadora, orthostatic intolerance es necesario educarnos en el uso de las herramientas y en las alternativas que nos ofrece la web. Sin embargo, orthostatic intolerance lamento que muchos catedráticos y estudiantes aún no le pongan el interés que este tema merece y que crean que basta con la educación que se recibe en la Universidad, orthostatic intolerance hay más afuera y es necesario participar en este tipo de eventos para ir mejorando cada año. Orthostatic intolerance Las oportunidades y alternativas que nos ofrece internet cada día son mayores y no podemos quedarnos estancados, orthostatic intolerance debemos entrar en la corriente de la nueva era. Espero que de estas 9 charlas un buen grupo de personas de diferentes universidades nos acompañen al evento Exponet 2008, orthostatic intolerance será interesante tener profesionales de todos los ámbitos y conocer cómo el internet y sus tendencias está cambiando su profesión y desempeño. Orthostatic intolerance Carla Larios, orthostatic intolerance comparte con nosotros las fotografías de las charlas en Flickr.